25 años después se recuerda el mayor accidente nuclear: Chernobyl. Este año se ha cerrado la décima edición del Festival Internacional de Telenatura con el ganador de la mejor película del 2011, el documental austriaco “Radioactive Wolves”. Antes de la proyección del documental ganador se procedió a la entrega de premios de diferentes categorías, además, se contó con la presencia del concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Pamplona o la decana de la Facultad de Comunicación, entre otras personas a destacar.

Con un auditorio lleno se presentaba Chernobyl como un mundo aparte, un mundo sin humanos. Después de 25 años, Klaus Feichtenberger, director del documental, muestra la realidad actual de lo que queda después del mayor desastre nuclear de la historia. Para hacer un buen estudio de la zona se centraron en los lobos que viven en el lugar deshabitado de Chernobyl, se escogió este animal por estar en la cúspide de la cadena alimenticia. En el documental aparecía un grupo de científicos, que poniendo a prueba su propia salud, estuvieron 100 días en uno de los lugares más solitarios del mundo, al que sólo pudieron entrar con un permiso especial y en la compañía de un guía. Su principal objetivo era estudiar el ecosistema radioactivo del lugar.
En el documental se ve un antes y un después de la zona. Las zonas de cultivo y el número de lobos han aumentado en comparación a 1986, además, los propios animales han sabido sacar provecho de este ecosistema que ha sufrido un cambio en su naturaleza. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un refugio para muchas especies protegidas. Realmente, ¿les ha afectado esta contaminación nuclear?
Comparado con los anteriores documentales destaca el impacto que puede producir este tema en el público ya que el caso de Fukushima ha sido muy reciente y el interés es mayor.
Finalmente, destacar las palabras de agradecimiento de Santiago Echeverría y Bienvenido León creadores del Festival Telenatura, en este año muy especial, ya que se cumplía su décimo aniversario. Se resalta también la participación de trabajos de 21 países de todos los continentes y la gran acogida que ha tenido tanto por el público y por lo medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario