X Edición del Festival Telenatura
De las aguas japonesas al parque Yamaguchi. La segunda proyección del Festival de Telenatura se proyectó el miércoles 26 en el Planetario de Pamplona. Esta vez hemos podido ver un documental llegado de aguas japonesas, “Wild Japan. The wonders of abundant waters”. Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Gen Sasaki, uno de sus productores. El visionado se hizo en versión original con subtítulos en inglés.
El mar de Japón cuenta con el mayor número de especies distintas del mundo, más de 34.000. Los verdaderos reyes de las aguas. Sus corrientes marinas hacen que exista esa gran variedad, por un lado tenemos los salmones que prefieren las corrientes frías y por otro lado, los atunes que optan por las cálidas. Unas aguas son más cristalinas que otras y con grandes profundidades, los delfines o las ballenas salen a la superficie y nadan presumiendo de aletas. Los cangrejos y los pulpos también están presentes. El hierro que corre por los mares de Japón ha hecho que exista esta magnífica diversidad de especies. También cuentan con más 400 tipos de especies de corales, que llenan de color el fondo submarino.
El mar de Japón cuenta con el mayor número de especies distintas del mundo, más de 34.000. Los verdaderos reyes de las aguas. Sus corrientes marinas hacen que exista esa gran variedad, por un lado tenemos los salmones que prefieren las corrientes frías y por otro lado, los atunes que optan por las cálidas. Unas aguas son más cristalinas que otras y con grandes profundidades, los delfines o las ballenas salen a la superficie y nadan presumiendo de aletas. Los cangrejos y los pulpos también están presentes. El hierro que corre por los mares de Japón ha hecho que exista esta magnífica diversidad de especies. También cuentan con más 400 tipos de especies de corales, que llenan de color el fondo submarino.Pero esta gran variedad de animales puede desaparecer si la temperatura de las aguas japonesas continúa como hasta ahora, y si también sigue aumentando el deshielo provocaría daños. La tragedia de Fukushima también ha causado problemas, los pescadores ya no pueden pescar por esa zona y muchos de los peces que han pescado no pueden salir al mercado porque están contaminados.
El documental estaba presentado por una actriz famosa en Japón, una verdadera novedad, porque no se suele dar estos casos en los documentales de naturaleza. Pero es una buena forma de que también los propios japoneses tengan en cuenta la riqueza de su propia tierra. Un documental fascinante, lleno de luz y color, la música muy acertada para lo que se estaba explicando, parecía que iba al compás de las aguas japonesas.
Después del documental se hizo un poco de debate con el productor, Gen Sasaki, y junto a él, Bienvenido León, profesor y organizador del festival, ejerció un poco de interprete. Explicó a los asistentes que el documental se hizo en tres años, y que lo más difícil de grabar fue las aguas más profundas. Para terminar, Gen Sasaki concluyó con algunas palabras en castellano dando las gracias por todo el apoyo recibido después del desastre de Fukushima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario