martes, 1 de noviembre de 2011

"BOSQUES ENTRE DOS MUNDOS. CONEXIÓN SALVAJE"

X Edición del Festival Telenatura



De la cetrería en los pasillos de la Facultad de Comunicación a la esencia de los bosques Mediterráneos. El primer documental se proyectó el martes 25 de octubre en el Planetario de Pamplona, “Bosques entre dos mundos. Conexión salvaje” una producción española sobre la naturaleza de la Península Ibérica, Juan Antonio Rodríguez-Llano es el director y Juan Antonio Domínguez Lerena el productor. Se abrió así la décima edición del festival de Telenatura.

La Península Ibérica, un territorio compartido por el invierno y el verano. Por un lado, es un punto central donde hay una gran variedad de especies animales (están presentes el 60% de las diferentes especies animales europeas). Por otro, es donde se encuentran
los bosques mediterráneos mejores conservados del mundo.


El documental parte de los diferentes tipos de árboles que hay para explicar las diferentes naturalezas que hay en la Península Ibérica, algunos de estos árboles son las hayas, los pinos, los robles y las encinas. Cabe destacar la importancia de las encinas para la mayoría de la fauna del Norte y Sur de la Península, además, representan el 70% de los bosques peninsulares. Las encinas sirven de cobijo para muchos animales, hay que resaltar los rabilargos, son un tipo de pájaro muy sedentario, ocupan un extenso territorio y casi nunca dejan el ecosistema. Además viven todo el año formando grandes grupos. Otras aves que también viven entre los rabilargos serían las abubillas.


Pero no se nos puede olvidar la presencia de insectos u otros animales que salen en el documental, como el escarabajo capricornio (el más grande del continente), el águila imperial ibérica o el oso pardo cántabro y por supuesto los grandes depredadores de la Península Ibérica: los lobos.


Estos bosques con el paso del tiempo han ido sufriendo grandes cambios y produciendo consecuencias negativas para la naturaleza de la península.


Después del documental hubo un coloquio entre Beatriz Gómez, profesora de la FCOM, José María Montero, periodista ambiental, y Enrique Vaquero, profesor de la Facultad de Ciencias. Con esta proyección hemos podido comprobar que la Península Ibérica tiene más de un ecosistema que no conocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario