martes, 29 de noviembre de 2011

REPORTAJE


EL ¿DESPERTAR? CLIMÁTICO2

Las actividades diarias humanas están cavando la tumba de su propio planeta

Por Loreto Márquez

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero.” Esta frase proviene de una sabiduría indoamericana, demasiado sabia para el ser humano. La verdad es que asusta. Pensar en un átomo de carbono y dos de oxígeno, asusta. Y es que mucho oímos sobre el CO2, y realmente es un concepto que se nos escapa. Pero lo que está claro es que no suena nada bien. Y es que las noticias que tienen su sello suelen ser negativas.

¿Sabías que un 90% de las personas comete agresiones contra la naturaleza? Degradación de la tierra, intoxicación del aire, envenenamiento del agua, trastorno del clima… ¿Ha llegado el cambio climático? ¿Hasta qué punto es tan negativo y está relacionado con la destrucción de la capa de ozono?

Foto: Loreto Márquez

La revolución climática

Hay algo común que comparte todo el mundo: nuestro clima está cambiando. En los últimos 50 años se han dado cambios que han provocado un descontrol en la naturaleza, un mayor impacto ambiental y también social. Uno de los problemas más importantes que provocan este cambio climático es el fenómeno del calentamiento global, el incremento de la temperatura de la Tierra provocado por los gases del efecto invernadero. Uno de los más perjudiciales es el dióxido de carbono (CO2), un elemento natural que es necesario para la vida y para el equilibrio climático. Se trata del mayor impulsor del calentamiento global, actualmente existen sobre tres millones de toneladas de CO2, un 27% superior al nivel anterior a la Revolución Industrial.

Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que el calentamiento global es nocivo. Los gases que provocan el efecto invernadero forman como una capa alrededor del mundo que actúa como filtro de la luz solar. El sol dirige hacia la Tierra una cierta cantidad de calor, ésta absorbe una parte de ese calor y refleja el resto a la atmósfera. Pero hay que tener en cuenta que una parte rebota y vuelve a la Tierra, y es así cómo se produce ese calentamiento global. Por eso se dice que este incremento de la temperatura no es perjudicial, ya que gracias a este proceso nuestro planeta es habitable. De no ser por el efecto del calentamiento del dióxido de carbono, la Tierra sería varios grados más fría.

A pesar de esto, los actos humanos han hecho que las emisiones de CO2 vayan en aumento, lo que ha producido que la atmósfera retenga más calor de lo normal, y es la causa de lo que hoy conocemos como el cambio climático global. Según el libro de Ecología de Robert Leo Smith y Thomas M. Smith, “los científicos estiman que a las tasas actuales de emisión, el nivel preindustrial de 280 ppm (partes por millón) de CO2 en la atmósfera se duplicará hacia el año 2020”. La mayoría de estas emisiones son causadas por los estados que representan el 20% de la población mundial: EEUU, Europa y Japón. Aunque, ante los datos, el profesor de Geografía Física de la UNAV, Gonzalo Fernández Jarne, resalta: “los datos y medias, por su peligrosidad, deben tomarse como tales, con mucha cautela, debiendo utilizarse más como datos que acompañan a una realidad que tiene como objetivo alertar a la población, y no como verdades inmutables que provocan un alarmismo incontrolado y catastrofista”.

El profesor explica que el cambio que se está dando hoy en día se ve acelerado por la acción humana. Es el ser humano y su actividad desenfrenada contra la naturaleza, la que, a través de su triple acción destructiva (emisión de contaminantes, sobre explotación de los recursos y acumulación de los residuos) está provocando este fenómeno. “Así pues, no sólo estamos destruyendo los más importantes sistemas naturales a escala planetaria, sino que esa destrucción está teniendo consecuencias que antes eran impredecibles y que hoy son un hecho”, explica Gonzalo. El hilo conductor de todo esto es la motivación del ser humano de querer más, más y más. La motivación del beneficio, en definidas cuentas: el capitalismo.

Foto: Loreto Márquez

Llegan las consecuencias

Son muchas las consecuencias que alcanza este fenómeno del calentamiento. El más conocido de todos es el aumento de la temperatura promedio de toda la superficie terrestre. A causa de la fundición de algunas porciones del hielo polar el nivel del mar ha ido creciendo y se estima que habrá de continuar extendiéndose. Los científicos que acuden a las Cumbres Internacionales sobre el cambio climático dicen que la temperatura promedio puede llegar aumentar hasta un 4.50 F durante estos años. Esto pasa desapercibido para muchos ciudadanos pero puede ser la causa de que se esté aumentando la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas en los últimos años. Al mismo tiempo esto acarreará una crecida de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares (el ser humano al estar bajo ese calor debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad).

También causará estragos en los ríos, embalses, lagos… Su agua disminuirá debido a la evaporación adicional causada por este aumento de la temperatura y el flujo permanente de los ríos podría secarse durante algunas épocas del año por lo que se daría una demanda mayor de agua potable. Respecto a los diferentes ecosistemas terrestres, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas y muchas áreas que están llenas de vegetación quedarán secas, ampliándose así la zona desértica del planeta. Los suelos serán más secos y por consecuencia se perderán con mayor facilidad más nutrientes. Es decir, los efectos llegarían a todos los niveles de organización: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Una realidad

Esto no es ciencia ficción. El calentamiento global se ha convertido en un verdadero desafío. Lo que conlleva al entendimiento y la colaboración de muchos países, desde 1988 se han llegado a realizar más de 24 Cumbres Internacionales sobre el tema en cuestión. Existen muchos acuerdos como: el compromiso a las reducciones del CO2 en un 20% para el año 2005 (conocido como el objetivo Toronto), el protocolo de Kioto, el reciente objetivo de Copenhague… Son muchos los intentos pero muy pocos los buenos resultados. Hasta el momento existen numerosos pactos, mucha teoría pero poca práctica, porque todo resulta ser una verdadera farsa, en vez de disminuir, el problema ha ido en aumento poco a poco.

¿Es inevitable? Claramente que no vamos hacer que desaparezca, pero lo que sí hace falta es una decisión social y ante todo política. Ahora nos encontramos ante un mundo con “arcadas”, el clima está descontrolado en todo el mundo y los fenómenos climáticos han ido aumentando en los últimos 50 años; algunos ejemplos son el tsunami y terremoto en Japón, el huracán Jova, el terremoto de Lorca, inundaciones en Río de Janeiro... El problema no va a desaparecer pero se puede reducir el impacto que provocamos en la atmósfera.

¿Futuro?

Desde el pasado se ha luchado para frenar este problema, pero en realidad esta “película” en la que estamos inversos está cada vez más clara. A lo mejor necesitamos a una niña de doce años como Serven Cullis- Suzuki que vuelva a decir “No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos su hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. (…) Mi padre siempre me dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”. Puede ser que muchos de ustedes sí estén cuando se encuentren soluciones, pero la cuestión no es esa, lo importante es que esa solución no llegue demasiado tarde.

“Es momento de ponerse manos a la obra y cambiar nuestros hábitos de consumo y obligar a nuestros gobiernos a que tomen medidas de verdad en este sentido, por muy duras que puedan resultarnos. Vale ya de lamentarse sobre la situación de deterioro ambiental. No busquemos responsabilidades fuera. Aceptemos cada uno la nuestra y hagamos, desde nuestras posibilidades, todo lo que esté en nuestras manos para minimizar al máximo esta situación, colaborando con gobiernos y organismos internacionales en este sentido”, piensa Gonzalo Fernández Jarne sobre la situación.

Y al fin y al cabo, en temas importantes siempre hay pluralidad de opiniones. Porque tener una sola asusta, y más si es negativa. Y da miedo porque hay mucho en juego. Pero es bonito. Tener tanto que perder es bonito. Porque realmente tenemos el mundo en nuestras manos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

`RADIOACTIVE WOLVES´

X Edición del Festival de Telenatura

25 años después se recuerda el mayor accidente nuclear: Chernobyl. Este año se ha cerrado la décima edición del Festival Internacional de Telenatura con el ganador de la mejor película del 2011, el documental austriaco “Radioactive Wolves”. Antes de la proyección del documental ganador se procedió a la entrega de premios de diferentes categorías, además, se contó con la presencia del concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Pamplona o la decana de la Facultad de Comunicación, entre otras personas a destacar.

Con un auditorio lleno se presentaba Chernobyl como un mundo aparte, un mundo sin humanos. Después de 25 años, Klaus Feichtenberger, director del documental, muestra la realidad actual de lo que queda después del mayor desastre nuclear de la historia. Para hacer un buen estudio de la zona se centraron en los lobos que viven en el lugar deshabitado de Chernobyl, se escogió este animal por estar en la cúspide de la cadena alimenticia. En el documental aparecía un grupo de científicos, que poniendo a prueba su propia salud, estuvieron 100 días en uno de los lugares más solitarios del mundo, al que sólo pudieron entrar con un permiso especial y en la compañía de un guía. Su principal objetivo era estudiar el ecosistema radioactivo del lugar.

En el documental se ve un antes y un después de la zona. Las zonas de cultivo y el número de lobos han aumentado en comparación a 1986, además, los propios animales han sabido sacar provecho de este ecosistema que ha sufrido un cambio en su naturaleza. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un refugio para muchas especies protegidas. Realmente, ¿les ha afectado esta contaminación nuclear?

Comparado con los anteriores documentales destaca el impacto que puede producir este tema en el público ya que el caso de Fukushima ha sido muy reciente y el interés es mayor.

Finalmente, destacar las palabras de agradecimiento de Santiago Echeverría y Bienvenido León creadores del Festival Telenatura, en este año muy especial, ya que se cumplía su décimo aniversario. Se resalta también la participación de trabajos de 21 países de todos los continentes y la gran acogida que ha tenido tanto por el público y por lo medios de comunicación.

martes, 1 de noviembre de 2011

‘WILD JAPAN. THE WONDERS OF ABUNDANT WATER’

X Edición del Festival Telenatura


De las aguas japonesas al parque Yamaguchi. La segunda proyección del Festival de Telenatura se proyectó el miércoles 26 en el Planetario de Pamplona. Esta vez hemos podido ver un documental llegado de aguas japonesas, “Wild Japan. The wonders of abundant waters”. Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Gen Sasaki, uno de sus productores. El visionado se hizo en versión original con subtítulos en inglés.El mar de Japón cuenta con el mayor número de especies distintas del mundo, más de 34.000. Los verdaderos reyes de las aguas. Sus corrientes marinas hacen que exista esa gran variedad, por un lado tenemos los salmones que prefieren las corrientes frías y por otro lado, los atunes que optan por las cálidas. Unas aguas son más cristalinas que otras y con grandes profundidades, los delfines o las ballenas salen a la superficie y nadan presumiendo de aletas. Los cangrejos y los pulpos también están presentes. El hierro que corre por los mares de Japón ha hecho que exista esta magnífica diversidad de especies. También cuentan con más 400 tipos de especies de corales, que llenan de color el fondo submarino.


Pero esta gran variedad de animales puede desaparecer si la temperatura de las aguas japonesas continúa como hasta ahora, y si también sigue aumentando el deshielo provocaría daños. La tragedia de Fukushima también ha causado problemas, los pescadores ya no pueden pescar por esa zona y muchos de los peces que han pescado no pueden salir al mercado porque están contaminados.


El documental estaba presentado por una actriz famosa en Japón, una verdadera novedad, porque no se suele dar estos casos en los documentales de naturaleza. Pero es una buena forma de que también los propios japoneses tengan en cuenta la riqueza de su propia tierra. Un documental fascinante, lleno de luz y color, la música muy acertada para lo que se estaba explicando, parecía que iba al compás de las aguas japonesas.


Después del documental se hizo un poco de debate con el productor, Gen Sasaki, y junto a él, Bienvenido León, profesor y organizador del festival, ejerció un poco de interprete. Explicó a los asistentes que el documental se hizo en tres años, y que lo más difícil de grabar fue las aguas más profundas. Para terminar, Gen Sasaki concluyó con algunas palabras en castellano dando las gracias por todo el apoyo recibido después del desastre de Fukushima.

"BOSQUES ENTRE DOS MUNDOS. CONEXIÓN SALVAJE"

X Edición del Festival Telenatura



De la cetrería en los pasillos de la Facultad de Comunicación a la esencia de los bosques Mediterráneos. El primer documental se proyectó el martes 25 de octubre en el Planetario de Pamplona, “Bosques entre dos mundos. Conexión salvaje” una producción española sobre la naturaleza de la Península Ibérica, Juan Antonio Rodríguez-Llano es el director y Juan Antonio Domínguez Lerena el productor. Se abrió así la décima edición del festival de Telenatura.

La Península Ibérica, un territorio compartido por el invierno y el verano. Por un lado, es un punto central donde hay una gran variedad de especies animales (están presentes el 60% de las diferentes especies animales europeas). Por otro, es donde se encuentran
los bosques mediterráneos mejores conservados del mundo.


El documental parte de los diferentes tipos de árboles que hay para explicar las diferentes naturalezas que hay en la Península Ibérica, algunos de estos árboles son las hayas, los pinos, los robles y las encinas. Cabe destacar la importancia de las encinas para la mayoría de la fauna del Norte y Sur de la Península, además, representan el 70% de los bosques peninsulares. Las encinas sirven de cobijo para muchos animales, hay que resaltar los rabilargos, son un tipo de pájaro muy sedentario, ocupan un extenso territorio y casi nunca dejan el ecosistema. Además viven todo el año formando grandes grupos. Otras aves que también viven entre los rabilargos serían las abubillas.


Pero no se nos puede olvidar la presencia de insectos u otros animales que salen en el documental, como el escarabajo capricornio (el más grande del continente), el águila imperial ibérica o el oso pardo cántabro y por supuesto los grandes depredadores de la Península Ibérica: los lobos.


Estos bosques con el paso del tiempo han ido sufriendo grandes cambios y produciendo consecuencias negativas para la naturaleza de la península.


Después del documental hubo un coloquio entre Beatriz Gómez, profesora de la FCOM, José María Montero, periodista ambiental, y Enrique Vaquero, profesor de la Facultad de Ciencias. Con esta proyección hemos podido comprobar que la Península Ibérica tiene más de un ecosistema que no conocíamos.

jueves, 20 de octubre de 2011

PRÁCTICA 1

EL DOLOR CRÓNICO AFECTA A 1 DE CADA 5 EUROPEOS

Así lo indican Jenny Moix y Mª Isabel Casado, las coautoras del Manual del Dolor, en un artículo donde hacen referencia a las diferentes terapias psicológicas para tratar el dolor crónico. Este dolor puede ocasionar varios problemas en la vida de las personas que lo padecen. Además, esta dolencia ha dejado de ser síntoma para convertirse en enfermedad.


El 11% de los españoles padecen del dolor crónico, es decir, una molestia que se alarga más de tres meses. Algunos de los malestares que se pueden convertir en dolor crónico si se prolonga más tiempo de lo normal son los dolores de cabeza y los de espalda. Pero existen también otras consecuencias importantes: las psicológicas. En España se observa el porcentaje más elevado de personas con este problema, en concreto el 29%, sufren depresión, ansiedad o ira. Por otro lado, el dolor de los casos lumbares supone un coste de tratamiento entre el 1.7% y el 2.1% del Producto Interior Bruto.

Para tratar este problema se necesita un tratamiento en el que colaboren médicos, fisioterapeutas, asistentes sociales y psicólogos. Hay una variedad de terapias psicológicas que con los métodos usados tradicionales forman un importante número de ejercicios para llegar a tratar con eficacia esta enfermedad. Algunas de las técnicas de tratamiento es la relajación, el biofeedback (que trata de restablecer la auto-regulación del cuerpo de la persona, sobre todo en pacientes con cefalea tensional o migrañas), la hipnosis (al igual que la relajación trata de reducir la ansiedad y así el dolor), las técnicas operantes (que se refiere a mejorar las quejas del dolor, los cambios posturales y las expresiones faciales), la terapia de aceptación y compromiso, la técnica mindfulness (que trata de vivir el presente sin juzgar e interpretar) o la terapia de la escritura emocional.

Pero dentro de todas estas terapias psicológicas, las técnicas cognitivo- conductuales son las más empleadas y han demostrado que son muy efectivas. Los estudios sobre estos tipos de técnicas dicen que los resultados del tratamiento médico y psicológico en conjunto muestran una mayor reducción del dolor.

Estas técnicas están formadas por diez sesiones grupales y dos sesiones individuales. En cada sesión, los pacientes comentan la tareas realizadas en sus casas, se explican los diferentes ejercicios prácticos y se proponen tareas que deben llevar a cabo. Con estas sesiones prácticas se les ayuda a los pacientes a ver cuál es su dolor, y se les orienta para que sepan controlarlo a través de la respiración, la atención, las emociones y sentimientos. A la vez animan a los pacientes a que establezcan objetivos concretos para sus vidas, que sepan organizar mejor su tiempo y además, resaltan la importancia del ejercicio físico. La finalidad es que los pacientes se den cuenta que todo va dirigido a sus pensamientos, conductas y emociones.


El protocolo en el que se ha detallado estas técnicas se ha editado en forma de manual titulado Manual del dolor. Tratamiento cognitivo-conductual del dolor crónico. Se hace una descripción exhaustiva de todas las explicaciones y ejercicios. Es una guía para los profesionales que quieran aplicar la técnica y así impulsar investigaciones en este campo. Los beneficios del manual van destinados a Sine Dolore una asociación cuyos objetivos consisten en: tratar el dolor, aliviar el sufrimiento y aumentar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un periodismo para el futuro: la ciencia

El periodista escribe para el lector. Piensa en el lector. La ciencia es el lector. El periodista es ciencia. Todo es ciencia. Las metáforas llegan mejor. El periodista no es un científico. Lee novelas de ciencia ficción. Es responsable. Busca la verdad.